jueves, 20 de mayo de 2010

Temas de investigación de 5a GENERACIÓN



El pasado viernes, alumnos de la 5a generación presentaron sus temas de investigación:

Alejandra Alvarez
Demuestra a través de los casos de Diseño que ha dirigido, la manera en que los saberes en Retórica, metáfora cognitiva, teoría de prototipos, y otras teorías la han llevado a optimizar su quehacer profesional, gestando proyectos exitosos: conociendo lo que la gente HACE con los productos ANTES de diseñar.

Haydeé Villagomez
Analiza los carteles del Festival Internacional Cervantino. En una primera aproximación concluye que son carteles que muestran y que no argumentan. Y una vez hecho un análisis de significado de cada cartel, buscará contrastar con la percepción de dichos carteles en diferentes audiencias.

Iris Ayala
Demuestra la complejidad del diseño Editorial desde su puesto como Directora de Arte en una revista de entretenimiento. ¿que engloba el concepto de entretenimiento en el ámbito de la producción editorial de revistas?, es una pregunta que responde, dando lineamientos para el diseño de las mismas.

Susana Ramírez
Busca innovar en la realización de Imagen de identidad de una empresa, a través de la indagación en cultura corporativa, ¿que rol ocupa cada actor de la empresa? ¿cómo se percibe cada uno en sus labores? ¿cómo se puede traducir en acciones de imagen? son algunas de las preguntas que por ahora se plantea.

Itzel Miranda
Lleva un proyecto de posicionamiento de su propia empresa;  retoma la idea de buscar en los propios clientes los significados.  Desde las ciencias cognitivas, busca y sistematiza las razones y emociones de la acción de "comprar ropa importada".

Ana Cárdenas
Su tema trata acerca de la Identidad y construcción social del diseñador gráfico de la región Bajío. Dado el cambio en las prácticas profesionales del diseñador/comunicador/gestor: ¿como se va reconstruyendo su identidad social?

Napo Martín del Campo
Es una investigación donde sienta las bases de una nueva forma de hacer comic: a través de la web. Napo es autor del web comic "viviendo con mi profe " y está reflexionando la manera en que los esquemas de producir, leer, distribuir y contribuir cambian radicalemnte.

Daniel Martínez
Reconstruye el término Diseño desde la acción social del diseñador, principalmente desde autores como Ledesma, Tapia y Margolin.

Jorge Mier
Su investigación tiene como objetivo buscar argumentos para promover acciones de comunicación del Estado de Guanajuato desde el conocimiento de las diferentes audiencias.

Anselmo Alderete
El tema trata sobre arte decorativo, su experiencia como artista plástico, le ha mostrado un tipo de público que desea que la obra se adapte a sus espacios y solicita cuadros bajo ciertos lineamientos. De ahí que se pregunta ¿cuáles son los usos y funciones de ese tipo de arte? ¿Qué lineamientos plásticos se configuran los usuarios?

2 comentarios:

  1. Ya estamos encaminados. Seguramente los resultados que se generen serán un aporte interesante para la reflexión de nuestras propias actividades. Será nuestro granito de arena, después de recibir tanta información de personas expertas que hacen que todo se cimbre en nuestro ser.

    ResponderEliminar
  2. Y aún es solamente el planteamiento de la investigación; conforme al avance individual quizá descubramos que se está preguntando por los efectos y no las causas, o quizá que el espacio de investigación es más grande de lo que se espera. Son los pequeños cambios imprevistos los que a final de cuenta darán ese caracter de madurez a los trabajos de investigación, en otras palabras, quien no se atreva a negociar consigomismo su tema es que quizá no ha leido suficiente.
    Felicidades a la 5° generación, esperamos el seguimiento a sus aportaciones.

    ResponderEliminar