viernes, 16 de abril de 2010

EL LUGAR COMÚN EN EL DISEÑO GRÁFICO


Por ALEJANDRA METZTLIMATLTLATIC ÁLVAREZ RANGEL

alumna de la MAESTRIA EN DISEÑO GRÁFICO

    El diseño gráfico como profesión es una actividad que desde mediados del siglo XX ha cobrado oficio a grado de estudio.  Gracias al invento de la imprenta esta profesión tomó su acción para el diseño de tipos o gráficos en la evolución de los medios impresos después con la revolución industrial y mucho tiempo después con el invento de la computadora y sobre todo el internet. En la actualidad el diseñador gráfico no sólo se mueve en el universo del diseño impreso sino en el de mobiliario, de espacios, de etiqueta y embalaje, páginas web, etc... Dentro de su proceso creativo su instrumento creador es la computadora, es por eso que estar al tanto de los software de diseño es para los diseñadores una seguridad de que sus resultados serán mejores – PRÁCTICA SOCIAL - .

     En pleno siglo XXI el diseñador gráfico atraviesa por una crisis del oficio. La situación es que para aprender un software de diseño (instrumento del  diseñador) cualquiera que se interese en estos menesteres lo puede aprender sin necesidad de asistir a la academia como en otras profesiones. Por otro lado en las universidades se imparten clases donde se brindan las herramientas teóricas para aplicar los diseños pero la demanda del oficio en la vida laboral del diseñador son: “ trabajos para ayer” y que sean aprobados a gusto o elección del cliente –continuamos con la PRÁCTICA SOCIAL – .

     La PRÁCTICA DISCURSIVA que utiliza un diseñador es cuando puede llegar a argumentar sus diseños y esto es “a veces”, y si usa el discurso es con muy poca profundidad pues comúnmente utiliza poco material filosófico (que en nuestras fechas ya hay una amplia variedad de discursos y de todos los temas) pero pues por esta práctica social de que “el cliente decide”, si el diseñador no presenta los suficientes argumentos quien toma la decisión final es el cliente, sin tener en cuenta al usuario. Se necesita ser o un excelente retórico o haber tenido una buena agenda de clientes y trabajos de prestigio para que el discurso del diseñador  ejerza la validez  suficiente para que cliente valide su propuesta sin meter su opinión o lo que le parezca que es mejor.

     ¿Cuál es el lugar común del diseño gráfico? Indudablemente la práctica social expuesta ha generado que el diseñador gráfico sea la persona que sabe usar la computadora para plasmar una imagen. Este lugar común ha formado para éste una crisis como profesionista en su papel laboral dentro de la sociedad y su bolsillo, pues los costos varían y cada vez se van desvalorizando, pues en una imprenta te regalan el diseño si imprimes todo con ellos, o el otro extremo, agencias que cobran las millonadas por hacer una imagen corporativa sin justificación alguna en el diseño. ¿Por qué estás discrepancias? La respuesta y la culpa bien viene asumida por el mismo diseñador que estudio la profesión, a mi parecer, pues en primera instancia debe de pesar en ese ¿Para qué? Respondiendo a esa pregunta obviamente vendrán más preguntas a resolver que tendrá que buscar una respuesta para realizar su propuesta de diseño.

     Por otro lado en el campo de estudio del diseñador gráfico es bien sabido que las clases teóricas impartidas en la universidad para el estudiante parecen tediosas, mucho rollo, aburridas y sin uso (otro lugar común del diseño grafico), pero si realmente el estudiante o egresado de la profesión empleara estos conocimientos para hacerlos un material como guía  resolver ese ¿para qué? El lugar común del diseñador gráfico cambiaría en la sociedad. 

     Tratando de buscar una solución a esta crisis del papel del diseñador gráfico, considero que este lugar común de la “teoría del diseño” podrían cambiarlo las mismas universidades  en su plan de estudios. Si analizamos su práctica discursiva en los planes de estudio manejan claramente la práctica  y la teoría en cada título de las materias. ¿Pero porque marcar esta dicotomía? ¿No será este un factor del rechazo de la teoría? No saben cómo aplicarla a la práctica, no existe ese link entre todo el rollo teórico y práctica, es decir,  la demanda del “es para ayer” o del tu “has propuestas y que el cliente decida ¿cuál quiere?” y pues el diseñador sin los argumentos necesarios que el cliente pueda validar pues ese profesionista sólo queda como “el artesano” y no como “el artista”. Mi propuesta no significa que la culpa es de las instituciones que tengan esta carrera dentro de su listado de licenciaturas, sino más bien por empezar a buscar soluciones esta crisis, a este lugar común del diseño gráfico, que va desde la formación del profesionista. ¿Por qué no hacer TALLERES TEÓRICOS? Y hacer a un lado cualquier materia que pueda marcar esta dicotomía en su programa de estudios. Talleres que pongan en práctica la teoría con ejemplos prácticos en el diseño, donde al final de sus estudios el profesionista pueda  tener la habilidad y la experiencia de disponer de la teoría en base a objetivos o preguntas a resolver para que finalmente logre con destreza  realizar la solución gráfica. Los resultados y el efecto en el usuario final será otro y el cliente lo valorará, y lo más importante el diseñador tendrá la veracidad que un doctor, abogado tiene.
¿Parece platónico no? Pero no está alejado de la realidad. El diseñador gráfico profesionista podrá contratar a toda aquella persona que sabe manejar un software para que haga su diseño y el  podrá cobrar por lo que sabe pensar no por lo que sabe diseñar. ¡Qué es la utopía de todo diseñador hoy en dia! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario